Pérgolas solares y parkings: una alternativa para tu sistema fotovoltaico

  • Home  
  • Pérgolas solares y parkings: una alternativa para tu sistema fotovoltaico
Panells solars instal·lats sobre l'ombra de la coberta de l'aparcament per als cotxes estacionats per a una generació efectiva d'energia neta
17 Jul,2023

Beneficios de las pérgolas solares y aparcamientos para sistemas fotovoltaicos.

Todos conocemos los beneficios de usar energía solar. Esta forma de energía renovable significa que no se generan gases de efecto invernadero y no se consume combustible fósil, lo que ayuda a reducir la contaminación. Además, la energía solar es una fuente de energía limpia y segura, sin riesgo de derrames o escapes.

Una buena idea viendo estas ventajas es pensar en utilizarla en el hogar, y la primera idea es utilizar el techo. Pero una buena alternativa puede ser aprovechar un espacio sin más utilidad aparentemente que para dar sombra, una pérgola o marquesina de parking.

Una pérgola o marquesina productora de energía solar aprovechando una estructura ya existente o adaptándose al espacio disponible, para obtener el máximo rendimiento y así conseguir una reducción importante en tu factura energética.

Consideraciones de diseño.

Aún hoy, el espacio más considerado para este tipo de instalaciones sigue siendo el techo o azotea de la vivienda, por factores como:

La disposición de espacio, que los metros disponibles puedan albergar el número de paneles que necesitas.

La orientación y mayor exposición al sol, primero las placas solares deben estar orientadas hacia al sur para producir a su máxima potencia y segundo evitar tener sombras causadas por otras edificaciones o árboles, de zonas cercanas.

Los requerimientos mínimos de construcción o modificación estructural para cumplir con las normativas vigentes, como el ángulo del techo o inclinación deben estar entre los 30 o 40 grados para el correcto funcionamiento.

La estética, que simplemente que no te agrade ver las placas en el techo, ya que a lo mejor tienes tragaluces o ventanas desde las cuales las puedes ver.

En este punto y teniendo en cuenta los mismos factores, podemos hablar ahora de espacios alternativos como son las pérgolas solares y los parkings, ofreciendo una instalación más ventajosa respecto instalaciones montadas en estructuras específicas en el suelo.

Puede ser que ya tengas una estructura que pueda adaptarse o si es de nueva construcción se pueda diseñar optimizada para obtener el máximo rendimiento y a la vez estéticamente sea de tu agrado.

 

Instalación y mantenimiento

Uno de nuestros expertos en este tipo de instalaciones le hará una visita a la vivienda para evaluar el caso particular. La estructura debe considerar el peso de los paneles solares, el tamaño de la estructura, el tipo de placas solares que se van a utilizar, los materiales que deben ser usados, la ubicación y condiciones de luz. Una vez acordadas todas las consideraciones, se procede a realizar la instalación.

Debemos considerar que, si vivimos en un edificio, tenemos que regirnos por la Ley de Propiedad Horizontal al igual que si instalamos un toldo. Por tanto, también tiene que cumplir una serie de normas para la instalación de paneles solares sobre pérgolas.

ebertola